Alumnos sanluiseños representarán a la Argentina en el Mundial de Robótica
Los chicos de tres escuelas secundarias competirán con otros de 190 países. Hoy se embarcan camino a la antigua Atenas, acompañados de dos profesores de la ULP especializados en robótica y su invención, el robot “K´ara”.
Por Soffia Garrido Sosa
Con raíces culturales marcadas, el equipo que se autonombro “Pucará”, que significa “fuerza” y “resiliencia” en quechua, es conformado por 5 chicos de entre 16 y 17 años de escuelas públicas y privadas de San Luis que fueron seleccionados por la empresa argentina Educarobot para representar al país en el mundial de robótica de First Global Challenge, que se llevará a cabo desde el 26 al 29 de septiembre en Atenas, Grecia.
El evento internacional tiene el objetivo de unir, a través de la tecnología, a jóvenes de diversos orígenes, culturas y experiencias, para inspirarlos y motivarlos a que se conviertan en líderes e innovadores del futuro. Si bien Argentina ya había contado con representación en ediciones anteriores, este año el equipo que viaja es íntegramente sanluiseño.
Los integrantes de Pucará son Cesar Alejandro Estrada Dubor, de 17 años, de la Escuela Pública Digital Albert Einstein quien además ha sido ganador de la feria de ciencias en instancia provincial y nacional; Sol Martínez Bugtrup de 17 años, de la Escuela Pública Autogestionada N°1 Maestra Rosenda Quiroga; y tres alumnos del Instituto San Marcos, Lucas Nehuén Savanco Trento, de 16; Simón Agustín Mocayar Tonn también de 16 y Jana Mednis Viapiana de 17.
El equipo Pucará embarcó este lunes el vuelo hacia Grecia y luego a Atenas, donde tendrán lugar las diferentes etapas de la competencia. La travesía desde el centro del país hasta los antiguos templos griegos durará 2 días.
Los chicos volarán con el robot que crearon para presentar en la competencia, al cual nombraron “K´ara”, que en quechua significa “héroe”, y además cuentan con la compañía y asesoría de dos docentes sanluiseños de la Universidad de La Punta (ULP) especializados en robótica: Facundo Mugetti y Martín Fernández Macri.
En comunicación con El Chorrillero, los profesores explicaron qué desafíos enfrentarán los adolescentes y la dedicación que destinaron para la creación de K´ara, el robot que se desempeñará en el campeonato.
Entre los aspectos, Mugetti comentó que fue elegido por la empresa de Educabot para seleccionar a los jóvenes que representarían al país, y explicó que “más allá de que son los mejores alumnos de cada escuela” el filtro fueron las aptitudes sociales, de resolución, gestión y adaptabilidad.
“Para este tipo de competencias, que están lejos de su familia y tienen que trabajar en equipo y bajo presión, se buscan otras habilidades que no son solamente las más relacionadas a la programación”, explicó.
Fernández Macri graficó cómo fue la experiencia de acompañar a los adolescentes en la preparación para la competencia y durante la construcción del robot que el equipo llevará para representar al país.
“Los chicos pasaron casi 12 horas diarias juntos armando el proyecto, digamos que casi convivieron”. El docente agregó que el diseño y armado del robot les llevó aproximadamente un mes y una semana para poder materializarlo.
“Pasamos muchas horas juntos, armamos nuestro taller en un sótano del colegio (Instituto San Marcos), entonces a veces no sabíamos si era de día o de noche” recordó.
Dijo que su rol como profesor no solo abarcó la robótica y programación, ya que contó: “Tuvimos que enseñarles y aprender también a controlar la ansiedad, aprender a respirar, saber decir hasta acá llegué y les enseñamos un poco también sobre la convivencia. Porque más o menos hemos convivido este último mes armando el robot”.
En representación del equipo, Jana habló y mencionó que “las expectativas son de poder ganar”, y comentó: “Estamos con muchas ganas de estar allá. Estamos con los últimos detalles, porque el robot ya está totalmente funcional”.
La joven dijo: “Lo que más tenemos ahora son nervios. Es mucha presión estar representando al país. Es importante, somos un equipo del interior que está representando a la Argentina, es algo que todavía no dimensionamos”.
También recordó los sentimientos con los que se encontró cuando le comunicaron la noticia de que había sido elegida para representar a Argentina: “Fue como todo muy loco. Fue en un recreo, nos llamaron a la oficina de la directora, estábamos medio asustados, y cuando nos dieron la noticia nos miramos entre nosotros y no lo podíamos creer, era irreal”.
“Era una noticia tan grande la de ir a Grecia, y nos lo preguntaron como si fuera nada, nos preguntaron si queríamos, si teníamos ganas. Respondimos en el momento, obvio que teníamos ganas, ninguno lo dudó”, dijo.
La joven terminó con una reflexión: "Esta es una competencia intensa, pero el camino se trata de aprender y aprender".
Si bien han recibido apoyo, decidieron iniciar una campaña para recaudar fondos para gastos. Los aportes se pueden concretar en Robot.SL.Grecia. El CVU es 0000003100048206746153 y está a nombre de Lucas Nehuen Savanco Trento.